¿Cuáles son los regalos preferidos por los argentinos y donde eligen comprarlos, para agasajar a papá en su día? Esa fue la consigna que siguió Focus Market ante la inminencia de una de las celebraciones esperadas por los comerciantes para apuntalar las ventas en medio de la caída del consumo. De acuerdo con el relevamiento de la consultora privada, se espera que la proyección de gasto promedio por regalo para el Día del Padre sea de $ 72.000. El año pasado, el costo del regalo promedio fue de $ 49.500).
“Para esta fecha hay expectativas por parte del comerciante concentrándose las ventas en indumentaria, experiencias, vinos y licores y regalería. Las ventas minoristas habían caído 10,2% de acuerdo con el informe de la CAME el año pasado, para esta misma fecha y celebridad. En el mercado hay una estrategia de precios agresiva, una campaña digital segmentada y alianzas clave con diferentes billeteras digitales”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
En el trabajo de campo, realizado para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, “Hablemos de plata”, esa consultora preguntó a los argentinos que le van a regalar a papá en su día, y en los primeros puestos se encuentra: Indumentaria 35%, Experiencias (Cena, Día de campo,etc) 22%, y Vinos y Licores 14%. Luego le siguen en menor proporción: Herramientas 6%, e Informática, TV y Video, al igual que Perfumería 5%. Artículos deportivos, Marroquinería, Joyería/Relojería, Librerías, Calzado, Smartphones, Regalería, y Artículos para el hogar y usos particulares, entre 0,5% y 3%.
Hummus de zanahoria: el infaltable para la picada del Día del PadreOtra de las consultas realizadas a los consumidores se refirió al lugar donde pensaban que podían comprar el regalo del Día del Padre. En ese contexto, un 42% de los sondeados contestó que lo hará en Centros Comerciales a Cielo abierto (Comercio Minorista tradicional); un 26% respondió que prefiere el canal de Comercio Electrónico (Sitio web del vendedor 40%, Marketplace 38%, Instagram 13%, Facebook 7%, y otro 2%). Otro 16% señala que lo hará en Shopping; un 14% en los Outlet 14%, y un 2% en los Supermercados.
Señal positiva
“Hoy el escenario es muy desafiante. La baja de la inflación es una señal positiva para la economía en general y el comercio enfrenta una fuerte presión competitiva. El mercado tiene alto stock de productos, y la pelea por el consumidor es diaria. Es clave sostener un volumen de ventas constante para garantizar el capital de trabajo y no perder capacidad operativa en un contexto donde observamos poca liquidez en la calle”, expresó Di Pace.
Según el analista económico, con estabilidad de precios e inflación en descenso este año se nota una demanda mucho más cautelosa en la previa al Día del Padre. “A diferencia de otras campañas, el consumidor está comparando más, esperando últimos descuentos, y priorizando compras en los días previos”, indicó.
Desde perderse en el bosque hasta recibir regalos y cenas: ¿cómo se celebra el Día del Padre alrededor del mundo?En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad, indica el último reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).